viernes, noviembre 01, 2013

Exposición sobre Japonismo en CaixaForum de Madrid

Allá por el mes de Septiembre, me enteré de que el 17 de Octubre se inaguraba en el CaixaForum de Madrid una exposición sobre Japonismo. No tenía ni ídea sobre que iba exactamente, pero sólo saber que tenía que ver con Japón, era motivo suficiente para querer ir. Así que el sábado pasado fui a verla.

¿Qué es el Japonismo? Básicamente se puede resumir en la fascinación de los artistas occidentales por el arte japonés. Así que en esta maravillosa exposición vais a encontrar arte de verdad.

La sala de exposición, perfectamente montada para que cada pieza resalte, se divide en varias secciones. Una primera sobre el descubrimiento de Japón por los occidentales en el siglo XVII. Después, la influencia del arte japonés en Europa. Una tercera sobre la influencia del arte japonés en España.Una cuarta sobre el coleccionismo de arte japonés. Y una última sobre la simbiosis entre arte japonés y Modernismo.
La mayoría de las piezas son cuadros y estampas. Pero también se exponen muebles (que ya me gustaría tener a mí), ropa, joyas y objetos de uso cotidiano como platos, jarrones........Por haber, hasta hay un buda tamaño XL de oro.

Me encantó la exposición, disfruté viéndola y aprendiendo cosas sobre las que no tenía ni ídea. Se la recomiendo a todo aquel al que le guste el arte o sienta fascinación por Japón o simplemente, quiera ver obras de calidad.

La exposición se puede visitar del 17 de Octubre al 16 de Febrero; de lunes a domingo de 10 a 20h. En el CaixaForum de Madrid (metro Atocha). La entrada cuesta 4 euros, un precio totalmente símbólico teniendo en cuenta lo que se va a ver. No se pueden hacer fotos, así que me quedé con las ganas de imortalizar algunas de las piezas que vi.


"Agnes Grey"

Novela escrita por Anne Brönte, la menos conocida de las tres hermanas Brönte. La protagonista es Agnes, hija de un reverendo, que por circunstancias adversas, decide trabajar como institutriz.

Esta novela es un reflejo de la vida de las institutrices del siglo XIX. A través de la historia de la protagonista, vemos los esfuerzos y padecimientos de las institutrices de aquella época.
El estilo de la novela es realista, sobrio y poco inclinado a la pasión. A diferencia de Charlotte, Anne no es dada a crear una historia romántica o a describir las pasiones de sus personajes. Más bien tiene una vocación moralizante, educativa, donde la religión tiene un papel muy importante.

El libro me gustó. Es fácil de leer, interesante y con un lenguaje cuidado que es difícil de encontrar en las novelas actuales. Dado que soy una persona pasional y romántica, hecho en falta más emotividad en su obra. No obstante, considero que es una obra muy recomendable, tanto por su lenguaje como por el reflejo de la sociedad de la época que podemos encontrar en su obra.