domingo, febrero 09, 2020

"Do, el camino japonés de la felicidad"

Libro escrito por Junko Takahashi (periodista y coordinadora de medios extranjeros en Japón) y publicado por Editorial Planeta. 

En japonés Do significa camino. Es un ideograma que aparece en muchas artes japonesas (Kado (arreglo de las flores), Sado (ceremonia del té)...) dando a entender que estas artes se entienden como un recorrido para llegar a un nivel superior. Pero es un recorrido que nunca se acaba, así que no se trata sólo de aprender una técnica, sino de moldear la personalidad del que la practica. 

En el libro se habla de cinco artes tradicionales: Kodo (ceremonia del incienso), Kado (arreglo floral o ikebana), Kyudo (tiro con arco), Shodo (caligrafía) y Sado (ceremonia del té). Cada una de ellas corresponde a un capítulo en el que se explica el origen de cada arte, su evolución a lo largo de los años y la propia experiencia de la autora practicando cada una de ellas. Unas artes que no sólo consisten en técnica, sino en una filosofía muy ligada al zen, por lo que quienes las practican no sólo aprenden a arreglar flores o caligrafía, sino que cambian su forma de relacionarse con su entorno, su forma de observar o de moverse.

Es un libro muy ameno, que te permite conocer más sobre la cultura del país del sol naciente y que ofrece una serie de reflexiones a tener en cuenta. La verdad es que cuando lo leía me producía cierta relajación visualizar lo que la autora estaba describiendo.

Lo recomiendo a toda persona interesada en Japón o que simplemente quiere conocer otra forma de ver la vida.

"Klaus"


Película de animación del año 2019 dirigida por Sergio Pablos y producida por The SPA Studios Atresmedia Cine y Aniventure. Además de estrenarse en cines, ha sido distribuida por Netflix.

Jesper es un joven vividor hijo del jefe del Servicio de Correos. Su padre le envía a Smeerensburg, capital de una remota isla del círculo polar ártico con la misión de abrir una oficina de correos y ser capaz de entregar 6000 cartas en un año. De lo contrario, será desheredado. Una vez llegue a la isla descubrirá que es un lugar desangelado habitado por dos clanes enfrentados, por lo que su misión se vuelve imposible hasta que conoce a Klaus, un ermitaño que vive en el bosque de la ciudad.


Maravillosa película que me habían recomendado ver y que ha sido un total acierto. La película está hecha con animación tradicional, pero para distinguirla de otras producciones y poder tener un hueco en la era del 3D, los creadores se centraron en la texturización y en la iluminación volumétrica de los personajes y de los fondos. Y la verdad es que el estilo del dibujo es muy atrayente.
Además, cuenta una historia sencilla, con un mensaje sobre ayudar a los demás y dejar los enfrentamientos, sobre ser mejor de lo que somos, sin caer en la noñería. Una historia divertida, entretenida y emotiva (alguna lágrima se me escapó). 

Un oasis entre tanto drama y mala noticia que hará disfrutar tanto a niños como adultos. No os la perdáis.

PD: como estamos en plena temporada de premios, comentar que ya ha ganado el Bafta y el Annie (los Oscars de la animación) a mejor película. ¿Se llevará también el Oscar?