Libro escrito por Junko Takahashi (periodista y coordinadora de medios extranjeros en Japón) y publicado por Editorial Planeta.
En japonés Do significa camino. Es un ideograma que aparece en muchas artes japonesas (Kado (arreglo de las flores), Sado (ceremonia del té)...) dando a entender que estas artes se entienden como un recorrido para llegar a un nivel superior. Pero es un recorrido que nunca se acaba, así que no se trata sólo de aprender una técnica, sino de moldear la personalidad del que la practica.
En el libro se habla de cinco artes tradicionales: Kodo (ceremonia del incienso), Kado (arreglo floral o ikebana), Kyudo (tiro con arco), Shodo (caligrafía) y Sado (ceremonia del té). Cada una de ellas corresponde a un capítulo en el que se explica el origen de cada arte, su evolución a lo largo de los años y la propia experiencia de la autora practicando cada una de ellas. Unas artes que no sólo consisten en técnica, sino en una filosofía muy ligada al zen, por lo que quienes las practican no sólo aprenden a arreglar flores o caligrafía, sino que cambian su forma de relacionarse con su entorno, su forma de observar o de moverse.
Es un libro muy ameno, que te permite conocer más sobre la cultura del país del sol naciente y que ofrece una serie de reflexiones a tener en cuenta. La verdad es que cuando lo leía me producía cierta relajación visualizar lo que la autora estaba describiendo.
Lo recomiendo a toda persona interesada en Japón o que simplemente quiere conocer otra forma de ver la vida.