Película italiana del año 2023 dirigida y escrita por Paola Cortellesi, quien también protagoniza la cinta.
La acompañan en las interpretaciones Valerio Mastandrea, Vinicio Marchioni, Romana Maggiora, Giorgio Colangeli y Emanuela Fanelli.
Delia es una madre de familia que lucha por sacar adelante a los suyos en la Roma de 1946. No sólo tiene que hacer malabares con la economía doméstica, sino que sufre maltrato por parte de su esposo a la vez que debe aguantar el clasismo y el machismo de la sociedad en la que vive. Cuando su hija mayor se compromete con el hijo de una buena familia, estará atenta para que no cometa los errores que ella cometió.
Una película que me ha sorprendido por la forma en la que expone un tema serio mezclando el drama con el humor y alguna escena musical. Una historia que hace reflexionar sobre el papel que la mujer ha tenido en la sociedad hasta hace bien poco y que todavía en algunos sitios persiste. El cómo las propias mujeres viven esa situación según el grupo social en el que viven y cómo ven a las otras mujeres.
También pone el foco en la educación formal y afectiva, en el papel tan importante que tiene; pues es lo que vivimos en casa, lo que nuestros padres nos enseñan, lo que vemos en la sociedad, lo que conforma nuestra personalidad.
Y llevando el timón de la historia tenemos a Delia, una mujer con gran inteligencia emocional y con una templanza y esperanza que la hacen seguir adelante a pesar de todo. Un papel interpretado con gran fuerza por Cortellesi. Y acompañándola un elenco que cumple muy bien su papel.
Una gran película que merece la pena ver porque te hace pensar, te hace reír, incluso en medio del drama, y te emociona.