lunes, diciembre 10, 2012

"Saga Crepúsculo"

Una vez vista la última película de la saga, paso a hacer la crítica correspondiente de la saga en conjunto.

He leído los libros y he visto las películas. ¿Hay libros mejores? Sí, unos cuantos. ¿Hay películas mejores? Sí, una larga lista. ¿Hay actores y actrices mejores? Sí. ¿Me ha gustado la saga? Sí, es entretenida. Y hay ocasiones en las que no pido más. Entretenimiento.

Los mitos son eso, mitos, invenciones para explicar algo. Y que en esta ocasión los vampiros no mueran por una estaca clavada en el corazón, brillen a la luz del sol o tengan dones no me molesta. A los críticos acérrimos que dicen que los vampiros no son así, ¿habéis conocido alguno? Vamos, que cada uno se los imagine como le dé la gana. Para gustos los colores.

La historia no es muy profunda. Todo gira en torno al amor entre Bella y Edward y los demás están para acompañar. Ese es el lei motiv, superar obstáculos para poder estar juntos. También vemos como Bella se enfrenta a ello y va tomando decisiones, como van apareciendo personajes nuevos a medida que se desarrolla la historia....Cuando la trama es sencilla, es fundamental que los personajes se desarrollen bien y tengan matices, para que te interese su historia. En este caso, no hay personajes muy desarrollados. Primero porque se centra en Edward y Bella, y de los demás tampoco se muestra mucho. Y segundo, porque de esos dos tampoco se desarrolla mucho su trasfondo o sus matices. No obstante, la historia consigue entretener, que ya es algo.
La historia se divide en cuatro libros. En “Crepúsculo” tenemos a Bella que conoce a Edward y descubre que es un vampiro. Básicamente vemos como se va introduciendo en ese mundo y que no todos los vampiros son buenos. En “Luna Nueva” descubrimos que aparte de vampiros hay licántropos y que son enemigos ancestrales. Además, Bella se tiene que enfrentar al abandono de Edward En “Eclipse” Bella tiene que elegir entre Edward un vampiro, y Jacob, un licántropo. Es decir, el típico triángulo amoroso que no suele faltar en estas historias. Y en “Amanecer”, Bella se convierte en vampira, se adapta a su nueva condición y tiene que proteger a su familia de los Vulturi (los malos finales de la saga).

Al adaptar la saga al cine, decidieron hacer cinco películas. Es cierto que la última novela es la más larga, pero también es cierto que el dinero es el dinero. Y después de haber visto todas las películas, la primera parte de “Amanecer” la podrían haber resumido muchos más y hacer sólo una película de “Amanecer” de 3 horas, en vez de dos películas de 2 horas cada una. Y hablando de “Amanecer”, los efectos especiales se los podrían haber currado un poco más, porque hay un caso concreto en el que cantan, y mucho.

En general, la saga me parece entretenida, siendo “Crepúsculo” y “Amanecer 2” las que más me han gustado de la saga. Se agradece que en “Amanecer 2” haya algo más de acción. Vamos una lucha en condiciones, no amagos de pelea.

Respecto a los protagonistas, pues no me disgustan, pero no me apasionan. Por ejemplo, Alice me gusta más que Bella. Y aunque Edward me gusta, Carlise y Jasper me parecen bastante interesantes (siendo sólo secundarios) y Garret (personaje que en toda la saga aparece 30 minutos en la última parte) me gusta más que Edward.

Resumiendo, una saga que se puede disfrutar, si sabes a lo que vas y te gustan ese tipo de historias.