martes, enero 08, 2013

"El Hobbit, un viaje inesperado"

Película de Peter Jakcson del año 2012, basada en la obra "El Hobbit" de J.R.R Tolkien. Aunque el libro es más pequeño que cada una de las partes que componen la trilogía de "El señor de los anillos", han decidido hacer una trilogía. 
Yo era un poco escéptica al respecto, ya que si anteriormente había sido capaz de adaptar cada uno de los libros de ESDLA en una película, de manera fantástica a mi parecer, en este caso hacer tres películas de un libro no me daba buena espina. Pero vista la película, he quedado gratamente sorprendida.

La película me ha parecido una maravilla. Salí del cine pensando, qué pena que ya haya terminado. Con un sentimiento de añoranza por el buen momento que había pasado. 
Al igual que en "ESDLA", la fotografía es una maravilla, al igual que el vestuario, los efectos especiales y las caracterizaciones. La banda sonora recuerda a la de "ESDLA", algo lógico teniendo en cuenta que el compositor es el mismo y que forma parte de un mismo universo. Aún así, me pareció muy buena. Acompaña a la película sin eclipsarla. Consigue que te introduzcas en la Tierra Media.
Respecto a los actores, Hugo Weaving, Ian McKellen, Cate Blanchet y Christopher Lee repiten en sus roles de manera perfecta. Piensas, ahí están de nuevo Elrond, Gandalf, etc. también hay una pequeña aparición de Ian Holme como Bilbo adulto y Elijah Wood como Frodo. Hablando de hobbits, Martin Freeman da vida a Bilbo joven y he de decir que me ha gustado mucho su actuación. Es cómico, es valiente, te crees su evolución, de alguien que añora su hogar y que se encuentra perdido, a alguien con coraje dispuesto a enfrentarse a peligros más grandes que él. Y me gusta más que Frodo, tiene más sangre y fuerza. Liderando a los enanos tenemos a Thorin, interpretado por Richard Armitage. Tiene fuerza, carisma, orgullo, personalidad....Todo un líder. Y aunque me ha gustado mucho, Aragorn es mucho Aragorn. Y Viggo Mortensen es mucho Viggo. El resto de los enanos están muy bien caracterizados, cada uno con su forma de ser. Se les coge cariño.

El libro lo leí hace mucho tiempo. Así que no diré si me parece una buena o mala adaptación. Al menos hasta que vuelva a leerlo. Como película me parece muy buena. Tiene humor, aventuras y acción. Tiene detalles que hacen referencia a "ESDLA" y me parece un punto a su favor. Como punto negativo, hasta las grandes películas los tienen, esta película tiene un esquema clavadito a "La comunidad del anillo" dando una sensación de deja vu. Incluso Fili y Kili, en algún momento, recuerdan a Merry y Pippin.

Lo dicho, una buenísima película, para verla en pantalla grande y en 3D, si es posible. Películas como esta, merecen la pena ser vistas en ese formato.

Pd: no esperéis la épica y la complejidad de tramas de "ESDLA", porque el tono de "El Hobbit" es diferente. 
Pd2: existen unos Apéndices y "El Silmarión" donde se narran más hechos acaecidos en la Tierra Media relacionados con las distintas razas que la poblan. Los leí hace tiempo así que no estaría mal releerlos para refrescar la memoria, pero el universo de la Tierra Media es mucho más que" ESDLA" y "El Hobbit", y Peter Jakcson ha utilizado ese material para ampliar la película y dar una visión más amplia de ese universo. Y por lo visto hasta ahora, no va mal encaminado. Habrá que ver como lo cierra. Eso sí, entiendo que la gente que va a ver "El Hobbit" espere ver "El Hobbit" en imágenes, no "El Hobbit+otras historias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario