Novela de Arthur Golden publicada en 1997. Cuenta la historia de Sayuri, desde que es alejada de su hogar siendo una niña hasta que se convierte en una de las más famosas geishas de Gion.
La novela está narrada en forma de memorias, siendo la propia Sayuri la que cuenta su historia. De esta forma conocemos todos sus pensamientos y sentimientos. Dentro de la historia podemos encontrar dos lineas argumentales principales, el ascenso de Sayuri como geisha y su enamoramiento con el Presidente.
La primera es la más interesante. Se narra detalladamente todo el camino que hay que recorrer para ser una geisha, sus dificultades, sus costumbres....hasta los nombres japoneses de los objetos y lugares relacionados con ese mundo. Personalmente es la parte que más me gustó.
La segunda, a pesar de ser el motor que mueve las acciones de Sayuri, es menos interesante y más que una historia de amor, es una historia de admiración. Me resultó poco creible y atrayente.
El libro tiene su polémica, ya que Arthur Golden fue denunciado por Mineko Iwasaki, la geisha con la que había trabajado en la creción de la novela, por difamación e incumplimiento de contrato. Según Iwasaki, su acuerdo suponía el anonimato total, pues existe un código de silencio cuya ruptura supone una gran ofensa. Además, dice que la novela retrata a las geishas como prostitutas de clase alta, cuando por ejemplo se subasta la virginidad de Sayuri. Iwasaki declaró que esto no sólo no le había ocurrido a ella, sino que tal costumbre no había existido jamás en Gion.
¿Merece la pena leerla? Sí, no por la parte supuestamente romántica, si no por la descripción de ambientes y costumbres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario