viernes, marzo 30, 2018

"The Baltimore boys"

Novela escrita por Joel Dicker y publicada en 2017 por la editorial MacLehose Press.

Marcus Goldman y sus primos Woody y Hillel eran conocidos como la pandilla Goldman. Estaban muy unidos y la vida les sonreía. Se abría ante ellos un futuro prometedor lleno de posibilidades, hasta que la desgracia truncó sus vidas y separó a la pandilla para siempre.
Ocho años después, Marcus rememora esos días en un intento por cerrar las heridas y hacer las paces con el pasado. Y se da cuenta que el paraíso en el que creía vivir no era tal y que la amistad eterna que le unía a sus primos no estaba exenta de claroscuros.


Esta es la segunda novela que escribe Joel Dicker tras la publicación de "The truth about the Harry Quebet affair"  con la que comparte protagonista, Marcus Goldman. Tiene lugar después de los hechos narrados en la primera, pero también narra hechos de la infancia y adolescencia del protagonista. En esta ocasión somos testigos del ascenso y caída de su familia. De los secretos y hechos que tuvieron lugar hace años y que condujeron al día de la tragedia. Y aprendemos que los celos son terribles, que la envidia y las comparaciones pueden hacer mucho daño. Pero sobre todo, la importancia de perdonar y de perdonarse a uno mismo. Cada uno de nosotros somos responsables de la vida que llevamos y no podemos hacernos cargo de los errores y decisiones de los demás.

La historia me ha gustado. Está bien narrada, los protagonistas son humanos y con matices, por lo que a veces les entiendes y otras te enfadas con ellos. Los detalles que llevan a la tragedia se van dosificando a lo largo de la narración hasta llegar al momento cumbre de la misma. Mantiene el interés a lo largo de las páginas y te hace reflexionar (sin llegar a ser un ensayo sobre la condición humana) sobre las consecuencias de no saber apreciar lo que uno tiene y estar siempre aspirando a más. Una historia con final agridulce, pero al mismo tiempo reparador, en el que se cierran las cuantas pendientes del pasado y se abre camino hacia un futuro optimista.

domingo, marzo 04, 2018

"A history of lonliness"

Novela escrita por Jonh Boyne y editada por la editorial Doubleday en 2014.

El padre Yates ha dedicado toda su vida a la Iglesia. Ha sido su vocación desde joven y se considera un buen sacerdote y un buen hombre. Pero cuando un antiguo compañero y amigo sea acusado de pedofilia, se replanteará el papel de la Iglesia Católica en la sociedad y su responsabilidad en todo ello ya que ¿es el hombre intachable que siempre ha considerado que es?


Entre tanto estudio por las oposiciones, he podido sacar algo de tiempo para leer (tengo un par de libros esperándome en la estantería) y el siguiente que he terminado ha sido "A history of lonliness".
De este autor ya he leído varias obras sobre cuya crítica podéis leer en el blog ("The absolutist", "The boy at the top of the mountain"....) y es que tiene una forma de escribir, de reflejar los pensamientos y acciones de los personajes que consigue engancharte y empatizar con ellos. Además, las historias se sitúan en un contexto histórico o social que les otorga una mayor riqueza. Todas sus novelas me ha gustado en mayor o menor medida, pero siempre encuentro calidad y trabajo en lo que ha escrito.

En referencia a esta novela, he de decir que no es de mis preferidas, aunque no pierde la calidad en la escritura y plantea un tema controvertido e interesante como son los casos de pedofilia en la Iglesia Católica. Comienza con interés, narrando la infancia del protagonista y el hecho clave que lo cambia todo y sienta las bases de su vida eclesiástica. Y el final también tiene pasajes poderosos con diálogos que atrapan y te dejan reflexionando. Es en el la mitad del relato donde la narración se hace algo lenta y pierde un poco de interés. Puede que esa sensación se deba a que el protagonista es alguien que no me resulta simpático. Alguien cobarde que no actúa, sino que deja que los hechos pasen engañándose a sí mismo.

No obstante, es una novela que merece ser leída por las reflexiones que plantea y por tratar un tema tan delicado como el de la pedofilia sin caer en el morbo y presentando a todos los implicados como seres humanos complejos.


PD: Si queréis ver una buena película que trata este mismo tema, os recomiendo que veáis "Spotlight"