sábado, abril 24, 2021

"Armonías y suaves cantos. Las mujeres olvidadas de la música clásica"

Libro escrito por Anna Beer en 2016 y publicado originalmente por la editorial Oneworld Publications. La versión en español ha sido publicada por la editorial Acantilado en 2019, con traducción de Francisco López Martín y Vicent Minguet.
Anna Beer es historiadora y ha publicado las siguientes biografías: "Bess. The life of Lady Ralegh, wife of Sir Walter", y "Milton. Poet, plamphleteer and patriot".

En esta ocasión nos acerca a ocho compositoras que debido a su condición de mujer fueron tratadas de forma injusta y sin valorar realmente la valía de su trabajo. Abarcando desde la Florencia del siglo XVI hasta el Londres del siglo XX, la autora hace un recorrido por la vida de estas compositoras, el ambiente en el que crecieron y compusieron, los obstáculos a los que se enfrentaron y el legado que nos dejaron.
Ellas son: Caccini, Strozzi, Jacquet de la Guerre, Von Martines, Hensel, Schumann, Boulanger y Manconchy.

El libro me ha parecido muy interesante. Primero porque da a conocer a una serie de compositoras que no son conocidas por el público general. Quien más quien menos sabe quién es Bach o Mozart, pero no Boulanger o Strozzi. Y cuanto más sepamos de un tema, más fácil será tener una opinión crítica sobre él. En segundo lugar, son necesarios más referentes femeninos en los que poder fijarse. Saber que hubo mujeres trabajando en diferentes campos, que tuvieron que enfrentarse a muchas dificultades, pero tuvieron la fortaleza y el valor para ello. Todo dentro de su contexto histórico y social. 
Cada una libró diferentes batallas y tuvo diferentes apoyos, algunas tuvieron la fortuna de tener un esposo que las valorase y apoyase (como es el caso de Manconchy o Hensel), otras se vieron eclipsadas por ellos (como es el caso de Schumann); algunas dudaron de sus propias capacidades, pero todas aportaron algo a la música y es justo reconocer su contribución. 

Porque cuando accedemos a una obra del tipo que sea, no deberíamos pensar sobre el origen, sexo o creencias de la persona detrás de ella,  sino valorar la obra en sí misma, qué nos aporta y qué nos hace sentir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario