Libro escrito por Abir Mukherjee y publicado por la editorial Salamandra en 2021.
Sam Wyndham se traslada a la India después de ser herido en combate durante la Gran Guerra. Queriendo dejar atrás un pasado lleno de pérdidas entra a trabajar en la policía británica de Calcuta. Lejos de tener un comienzo tranquilo, el primer crimen que debe resolver es el asesinato de un alto funcionario del Imperio. En medio de un ambiente de tensión entre británicos e hindúes, debe descubrir la verdad por encima de cualquier interés político.
Buscaba para este verano un libro no muy denso, pero con una trama elaborada que mantuviese el interés. Mirando en la librería vi este libro que me atrajo por su título y trama, y ha sido una decisión acertada.
La trama está bien hilada, con un crimen como motor de la misma, pero dentro del contexto histórico de la India colonial de 1919 que empieza a luchar por su independencia del Imperio Británico. Se mezclan personajes ficticios con otros históricos como Surya Sen, líder de Jugantor, o el virrey Lord Linlithgow. Además, paralelamente a la trama policial se realizan una serie de reflexiones y críticas a través de los personajes, sobre el dominio británico, el trato a los hindúes y a los mestizos, y la revolución que se está fraguando.
Los personajes están bien construidos y el protagonista tiene el suficiente carisma para guiarnos a través de la historia. Con unas descripciones que nos sitúan en una Calcuta asfixiante, llena de grandes edificios que reflejan el poder del Imperio, y barrios llenos de pobreza, vamos siguiendo a los personajes que luchan por sus intereses y intentan conseguir pequeñas victorias, pues por encima de ellos sobrevuelan la política y una nación que no desea que su sueño imperialista termine.
Si buscas un libro entretenido que al mismo tiempo te haga reflexionar, este es una elección segura.