Libro publicado por la Editorial Obelisco en 2016 que recoge las conversaciones mantenidas por Jiddu Krishnamurti con los alumnos y profesores de la escuela donde impartía enseñanzas.
Krishnamurti fue un filósofo, maestro, escritor y conferenciante indio-estadounidense que viajó por el mundo dando charlas a grupos y también manteniendo charlas individuales con cualquiera que estuviera interesado en escucharle. En 1984 recibió la Medalla de la Paz de la ONU y a la edad de 90 años dio un discurso sobre la paz en la ONU.
Existen fundaciones sin fines de lucro en India, Gran Bretaña y Estados Unidos que difunden sus enseñanzas en diferentes formatos e idiomas y supervisan varias escuelas independientes basadas en los puntos de vista de Krishnamurti sobre la educación.
En este libro, a través de las conversaciones que mantiene con los alumnos y profesores nos habla de la importancia de cuestionarnos las cosas, de llegar al fondo y no quedarnos en la superficie, de formar y alimentar nuestra inteligencia. No sólo tenemos que acumular conocimientos, sino que tenemos que desarrollar un pensamiento crítico y recibir una formación integral. Plantearnos qué es la cooperación, cuál es el papel del maestro, qué valoramos como importante en la vida, qué herramientas queremos desarrollar para navegar en este mundo que no es para nada ideal.
No da respuestas porque el aprendizaje es continuo, pero sí que nos plantea las cuestiones y nos guía para que podamos encontrar nuestro camino. Un libro para reflexionar y plantearnos otra forma de enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario