En Semana Santa hice un viaje a Granada y Ronda con unos amigos, con la suerte de que uno de ellos es de Ronda y además, vivió once años en Granada, así que íbamos con un guía de primera categoría.
Fuimos en coche desde Madrid a Granada, donde pasamos tres noches y luego de Granada a Ronda, donde pasamos una noche. El trayecto de Madrid a Granada son unas 4h y se va muy bien por la autopista. De Granada a Ronda son unas dos horas y hay una parte del trayecto que no es autopista, pero como contraparte se disfruta de unos paisajes muy bonitos.
Lo más tedioso es la vuelta de Ronda a Madrid, 6h de viaje, así que si vais a ir directamente a Ronda a pasar un fin de semana os recomiendo coger el tren (de Madrid a Ronda son 3h y poco).
En Granada nos alojamos en los apartamentos "Bibo Suites" en Plaza Nueva. Un apartamento estupendo con vistas la Torre de la Vela y céntrico. Desde ahí era fácil ir andando a las distintas zonas de interés. Para disfrutar de Granada con calma lo ideal es ir cuatro días. Porque tiene mucho para ver: la zona del Albaicín con sus callejuelas, sus cuestas (ir con calzado cómodo) y sus cármenes. Un carmen es una casa que debe cumplir una serie de requisitos para ser considerado tal: debe tener vistas a la Alhambra, debe tener un huerto, un pozo o zona de agua y un ciprés. Cuando paséis por el Albaicín, disfrutar de su silencio, respetar su quietud y dejaros asombrar por sus rincones.
Otra zona de interés es el barrio del Realejo: un barrio de aire más clásico, acogedor y si tantas cuestas. Además de brujulear por él, en el Campo del Príncipe, hay varios bares donde tapear o tomar unas buenas raciones.
Si os fascina la cultura árabe podéis visitar los Baños Árabes (muy bien conservados), el Palacio de Dar Al Horra (donde residió la madre de Boabdill) o tomar un té con pasteles en la tetería El Bañuelo. Y relajaros dando un paseo por el Paseo del Darro.
No dejéis de visitar la Catedral con sus blancas columnas y la Capilla Real, donde están enterrados los Reyes Católicos.
Y luego está la joya de Granada, la Alhambra. Primer consejo, sacar las entradas con tiempo y desde la página oficial. Así se evitan timos y disgustos (desgraciadamente siempre hay alguien que se intentar beneficiar a costa de los demás). Segundo consejo, en función de la hora a la que tengáis la visita a los Palacios Nazaríes, id a visitar primero el Generalife. Tiene unos jardines impresionantes donde relajarse y disfrutar de las vistas y el sonido del agua. Nosotros no conseguimos entradas para los Palacios, así que después fuimos a ver el Palacio de Carlos V, unos baños árabes que hay al lado del Palacio y la Alcazaba, que era la zona defensiva. En la Alcazaba se puede subir a la Torre de la Vela y disfrutar de las vistas de Granada. Visitar la Alhambra con calma os llevará una mañana o una tarde.
Buenos sitios donde comer en Granada: Los Manueles, Casa Pasteles Albaicín, Los Altramuces, Mesón Tabarka y Cunini.
Por cierto, si vais en Semana Santa os vais a topar sí o sí con alguna procesión. Es una experiencia interesante, aunque a veces algo estresante porque hay gente que con tanto fervor se olvida del prójimo.
Ronda, es una pequeña joya de Málaga, rodeada de verdes colinas, con sus casas blancas y su Tajo. Lo mejor es, una vez visto el Tajo desde el puente nuevo y recorrer el camino que lleva a un mirador donde se puede contemplar en toda su magnitud, callejear por Ronda. Ver el puente árabe y las murallas, visitar la plaza del Ayuntamiento, ver la Iglesia de Santa Cecilia y el barrio de Padre Jesús. Relajarse paseando por la Alameda y visitar el Palacio de Mondragón, con sus sencillos y encantadores jardines, y la Casa del Gigante, una casa Nazarí del siglo XIV.
Nos alojamos en el hotel "El Tajo y Spa", sencillo, limpio, céntrico y con un buen desayuno.
Buenos sitios para comer en Ronda: Tragatá, Casa Clemente y Tabanco Los Arcos.
Dos ciudades que merece la pena visitar y disfrutar.