domingo, abril 10, 2022

El futuro del cine

Con la irrupción de las plataformas digitales y la pandemia que hemos sufrido durante dos años, se ha generado un debate sobre el futuro de las salas de cine. ¿Es el fin de las salas de cine? ¿Terminarán desapareciendo? ¿Qué tipo de películas generan más demanda del público?

No creo que sea el fin de las salas de cine, quizá no tenga tanto tirón como antes y está claro que tienen que convivir con las plataformas, pero no creo que desaparezcan. También se generó un debate sobre el libro electrónico y el peligro de que desapareciesen los libros de papel y un tiempo después están conviviendo. El libro electrónico tiene sus ventajas al igual que el libro de papel tiene sus atractivos. La cuestión es dejar espacio para ambos y que sea el lector el que elija. Y lo más importante, que el contenido, sea cual sea el formato, sea de calidad.
Con los cines pasa lo mismo. Lo importante es que se ofrezcan películas con buenos guiones, buenas actuaciones, ideas originales. Pueden ser independientes, pueden ser grandes producciones, pero lo importante es que el contenido sea de calidad. Y que las salas y las plataformas se complementen.
Ir a una sala de cine, sentarte en una sala a oscuras frente a una pantalla gigante es una experiencia. Pero también puedes tener una grata experiencia en una plataforma, disfrutando de series, películas o documentales que si no fuese por esas plataformas no tendrías la oportunidad de ver.

Un aspecto que se podría discutir es la lucha de las salas pequeñas frente a las multi-salas. Si a nivel institucional se podría ayudarlas para que no desaparezcan. Todavía recuerdo los cines El séptimo Oficio de Las Rozas, que ofrecían no sólo los últimos estrenos, sino reposiciones de clásicos, ópera y películas en idioma original. Estuvieron abiertos cinco años hasta que tuvieron que cerrar y no fue por falta de público. Era un cine familiar, cómodo y con un personal muy atento. Y aún así desparecieron.
Otro aspecto es el tiempo que una película está en las salas, algunas están meses, otras un par de semanas, que casi no te da tiempo a ir a verlas. Y la oferta limitada de películas que se ofrecen, muchas veces guiada por las ganancias que se esperan obtener. Todos necesitamos el dinero, pero quizá estaría bien obtener un equilibrio entre ganancia y calidad. Si no se ofrece al público lo que busca, si no se le dan opciones y se le ofrece calidad, lo va a buscar en otro lado.

Así que, si las salas llegan un día a desaparecer, que en mi opinión no creo que pase por lo menos a medio plazo, no será sólo responsabilidad de las plataformas digitales.


Los cambios son continuos y está en nuestras manos adaptarnos a ellos o no. Duele cuando algo termina y más cuando se ha invertido mucho esfuerzo, tiempo y dinero en ello. Pero nada es estático y si somos capaces de adaptarnos a las transformaciones podremos avanzar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario