Libro escrito por Viktor E. Frankl y publicado or primera vez en alemán en 1946 con el titulo original "Ein Psycholog erlebt das Konzentrantionslager (Un psicólogo experimenta el campo de concentración).
La edición en ingles publicada por la Editorial Rider Books en 2004 consta de dos prefacios: uno escrito por Gordon W. Allport y el otro por Viktor E. Frankl. Se divide en tres partes: "Experiences in a Concentration Camp", "Logotherapy in a Nutshell" y "The Case for a Tragic Optimism".
Viktor E. Frankl fue un psiquiatra y neurólogo austriaco de origen judío que creador de la logoterapia (corriente psicológica que se centra en la pregunta del ser humano por el sentido de su existencia). Fue prisionero en cuatro campos de concentración desde 1942 a 1945. Una vez liberado trabajó en el Hospital Policlínico de Viena y estableció una consulta privada en su casa, atendiendo pacientes hasta su retiro en 1970. A través de su trabajo quiso rehumanizar la psicología.
Mientras trabajaba en el hospital escribió este libro en sólo nueve días, y pronto se convirtió en un éxito de ventas internacional siendo traducido a diferentes idiomas. El propio Viktor vio este éxito como un síntoma de la neurosis generalizada en los tiempos modernos ya que el título hace referencia a la búsqueda de una respuesta para el significado de la vida.
El libro se puede dividir en dos partes. La primera relata la experiencia del autor en los campos de concentración. De una manera sobria y sin dejar de reflejar la dureza de la experiencia vivida, cuenta cómo vivió esa terrible experiencia y cómo sobrevivió a ella. Como a pesar del dolor y de estar separado de su familia supo salir adelante y ayudar a otros prisioneros. Fue al encontrar un sentido a su vida, a ese sufrimiento como salió con vida de aquel infierno.
La segunda parte explica qué es la logoterapia y el optimismo trágico. Cómo afrontar las distintas enfermedades mentales desde la perspectiva de buscar un sentido a nuestra vida, incluso en y a pesar del sufrimiento.
Un libro para leer con calma y del que se pueden sacar valiosas lecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario