Publicado por la Editorial Espasa en 2010, con edición y guía de lectura de Francisco López Estrada y Mª Teresa López García- Berdoy, recoge las 76 rimas escritas por Bécquer, más tres rimas que no aparecen en la edición de 1871, pero sí en el Libro de los Gorriones; además de 9 de sus leyendas.
Consta de una introducción y una breve biografía de Bécquer, y al final del libro, una guía de lectura. En cada una de las rimas y leyendas hay anotaciones de López Estrada y López García-Berdoy que ayudan a comprender la obra del autor sevillano.
Nacido en Sevilla en 1836, Gustavo Adolfo se trasladó a Madrid en 1854 donde empezó a trabajar en un periódico donde publicó alguno de sus escritos. Fue en la capital donde, en 1870, falleció a la edad de 34 años de tuberculosis. A su muerte sus amigos recopilaron sus obras y las publicaron en la conocida Edición de 1871 como un homenaje póstumo.
Escribió tanto poesía como relatos cortos, siendo los temas centrales de su obra el amor y las tradiciones españolas. Tuvo cierto reconocimiento en vida, pero fue después de su muerte, cuando sus obras alcanzaron el máximo reconocimiento.
De Bécquer conocía las Leyendas, algunas de las cuales había leído en el colegio, pero de las Rimas apenas tenía conocimiento y ha sido un descubrimiento. Me ha gustado la aparente sencillez con la que en sus rimas expresa los sentimientos humanos, la ilusión, la desesperación, la alegría, la tristeza...
Cómo en sus leyendas nos sumerge en el lugar donde ocurren y sus costumbres. Cómo mantiene el interés en lo que va ocurriendo.
Los comentarios y la guía de lectura me han ayudado a comprender mejor su obra, por lo que el libro me ha parecido muy interesante.
Una buena opción para acercarse a uno de los clásicos de la literatura española.