Serie creada por Jo Favreau y estrenada en Disney+ en 2019. Consta de tres temporadas, la última estrenada en 2023. Protagonizada por Pedro Pascal, Katee Sackhoff, Emily Swallow, Carl Weathers, Gina Carano y Giancarlo Esposito.
La historia se sitúa unos años después del final de "El Retorno del Jedi" con la Nueva República manteniendo el orden en la galaxia y los últimos restos del Imperio trabajando en la sombra. El Mandaloriano es contratado para recoger a un sujeto y llevarlo ante un miembro de las fuerzas imperiales. Al darse cuenta de que sólo es un niño decide protegerlo y escapar de los agentes del Imperio.
Cuando se estrenó la serie no la vi, porque no tenía Disney+ y estaba un poco desganada con el universo de Star Wars. Había leído que era muy buena, que se recuperaba la calidad perdida en los últimos entrenos de Star Wars y que Baby Yoda era un aliciente. Incluso mi hermano me dijo que me iba a gustar.
Pues unos años después del estreno de la primera temporada y siendo ya usuaria de Disney+ he decidido ver las tres temporadas. ¿El veredicto? Mi hermano tenía razón. Me ha encantado.
Tiene una historia bien construida y muy bien ambientada, donde los personajes secundarios tienen interés y eso enriquece el conjunto. Pedro Pascal hace muy buen papel, ya es difícil que un actor que va tapado con un casco conecte con el espectador, pero él lo consigue. Con sus gestos y el tono de su voz. Y Baby Yoda nos enternece sin resultar ñoño (mención especial a los titiriteros que le dan vida).
Otro punto a su favor es que, sin profundizar demasiado, pero se dan unas pinceladas, muestra que no todo es blanco o negro y que en todas partes cuecen habas, por muy del lado de la Fuerza que se esté.
El pilar de la serie es la relación entre Mando y Baby Yoda y es lo que hace que la historia avance, pero por el camino nos encontramos personajes y parajes que le dan más matices al conjunto.
Cuando un producto de Star Wars se aleja del conflicto Jedi-Sith y explora otras tramas, más interesante me resulta. Me pasó con "Rogue One" y me ha pasado con "The Mandalorian".
Respecto a las temporadas, la primera y segunda mantienen muy buen nivel y un tono parecido, tono que cambia en la tercera temporada, una temporada ligeramente por debajo de las dos primeras, pero que sigue siendo buena. Con un cierre que podría servir como cierre de la serie, aunque ya se ha anunciado una cuarta temporada. Esperemos que no estiren demasiado el chicle y acaben estropeando una buenísima serie.
Mencionar que entre la segunda y tercera temporada se estrenó “El libro de Boba Fett”, serie que tiene su propia trama y es interesante, pero que actúa como nexo entre la temporada segunda y tercera de “The Mandalorian”. Cosas de los universos compartidos, como pasa en Marvel.
Es una serie que merece mucho la pena y que nos permite explorar el universo de Star Wars más allá de los dramas de la familia Skywalker.