Libro escrito por Isabel Allende y publicado por la editorial PLAZA&JANES en 2023.
La historia sigue a dos protagonistas de distintas épocas. Por un lado está Samuel, un niño judío que en 1938 queda huérfano y debe huir de Austria. Por el otro está Alicia, una niña que en 2019 huye de El Salvador junto a su madre y de la que es separada al intentar entrar a Estados Unidos.
A lo largo de la novela somos testigos de la resiliencia de los protagonistas, de los hechos terribles que vivieron. De como la empatía y la conciencia de desconocidos les ayudan a salir adelante. Un relato que nos habla de lo mejor y lo peor del ser humano.
La novela se lee rápido porque va alternando ambas historias por lo que quedas con ganas de saber cómo continúa cada una de ellas. Es dura en algunas partes, pero nunca desagradable, todo se relata con elegancia y sin entrar en más detalles de lo necesarios. También deja espacio para la esperanza. Al finalizar su lectura te deja con la sensación de que a pesar de los males del mundo que han pasado y siguen ocurriendo (sólo hay que ver el panorama actual), siempre hay rayos de luz entre tanta nube oscura.
Una notable elección para disfrutar de un texto bien escrito y reflexionar sobre el odio, la corrupción y la indiferencia, pero también sobre la empatía, la integridad y el amor en todas sus vertientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario