jueves, agosto 08, 2024

"Le dedico mi silencio"

Novela escrita por Mario Vargas Llosa y publicada por la editorial Alfaguara en 2023.

Ambientada en Perú en la época en la que el grupo Sendero Luminoso tenía conmocionado al país, tiene como protagonista a Toño Azpilcueta un estudioso de la música criolla. Cuando conoce al guitarrista Lalo Molfino y queda encandilado con su actuación, decide investigar sobre él y escribir un libro sobre su vida, con la intención de transmitir la idea de que la música criolla puede unir al país, sin importar la clase social o la procedencia de cada uno.

Alternando la novela y el ensayo, Vargas Llosa nos habla sobre la música criolla, sus artistas, su impacto en la gente, al mismo tiempo que nos habla del sueño casi utópico de un personaje obsesionado con una idea que defiende a capa y espada. Los capítulos correspondientes al ensayo me han resultado interesantes porque no sabía nada de la música criolla. La parte de la novela se me ha hecho algo tediosa, en parte porque no siempre he podido empatizar con el protagonista y por otra parte, me parece que se extiende demasiado en contar como Toño escribe el libro.

Sin ser un libro que me haya apasionado, no deja de ser interesante para leer en las vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario