lunes, julio 02, 2012

"Blancanieves y la leyenda del cazador"


Hace ya tiempo que había oído que se iban a hacer dos nuevas versiones de la historia de Blancanieves. La verdad es que de las películas de Disney es la que menos me gusta. Muy tierna y todo lo que queráis, pero el personaje me parece tan buenazo que me causa rechazo. Y cuando descubres que la historia original no tiene nada que ver, que el señor Disney endulzó la historia para hacerla apta para toda la familia, pues menos gusto le coges. De hecho, todos los cuentos de los hermanos Grim son mucho más oscuros. Así que vi los dos trailers, para ver si merecían la pena. El de “Mirror, Mirror” me pareció tan absurdo, que ni vi la película. El de “Blancanieves y la leyenda del cazador” me llamó la atención, por su estética oscura y épica, y porque Blancanieves tiene carácter, cosa que se agradece.

Críticas he leído de todos los gustos: que si estéticamente muy bien, pero flojea el guión; que si es una mierda; que cómo es posible que Kirsten sea más bella que Theron....Pero soy de la opinión que si algo te llama la atención, no te dejes guiar por los demás y saques tus propias conclusiones. Si te llevas una decepción, al menos será por elección propia.

Y ahí va mi veredicto: me ha gustado. Me ha gustado bastante. No es una obra maestra, pero sabía a lo que iba. Buscaba entretenimiento y lo obtuve. Visualmente es muy buena. El vestuario, sobre todo el de la reina, es una maravilla. La BSO me gustó bastante, mención especial al tema que cierra la película “Breath of life” del grupo Florence and the Machine (grupo que tiene muy buenas canciones). La ambientación muy lograda, destacando el bosque mágico, toda la oscuridad y el tenebrismo que rodea a la reina. Es cierto que el guión no está muy trabajado, pero en este tipo de producciones tampoco se devanan los sesos. La introducción es precisa y dura lo justo para ponernos en situación. Se agradece que a la reina se le de un trasfondo, pequeño porque ningún personaje está desarrollado en demasía, pero se entienden sus motivaciones, no es mala porque sí. Sobre el resto de personajes, se desarrollan lo justo para darles un perfil. Los enanos me encantan, el cazador me gusta (no será el mejor actor del mundo, pero da el pego), la reina está muy bien (no me parece sobreactuada como he leído en algunas críticas),el hermano de la reina consigue dar grima y que le cojas asco, y el hijo del duque (porque en esta versión no hay príncipe) está correcto y tiene la puntería de Légolas. Y ahora vamos con la polémica: Blancanieves. Se le tiene una tirria a Kirsten Stewart que no sé si es por su personaje de Crepúsculo o por ella en si misma. Tampoco me parece tan mala. Da el pego como chica aventurera de buen corazón. Puede mejorar su expresividad, está claro, pero no desentona. Y respecto al tema de quien es la más bella, físicamente Theron gana de calle; Stewart es atractiva, pero no supera a Theron que es pura belleza. Respecto a la historia, según entiendo yo, el tema de la belleza no se refiere a la física (que sabemos quien gana), sino a la interior, al alma de una persona, y ahí Blancanieves por su pureza gana a la reina. Así que no entiendo el revuelo.

En resumen, si lo que buscáis es entretenimiento, una película muy lograda en el aspecto técnico con un guión sencillo y pasar un rato de evasión, merece la pena verla.

1 comentario:

  1. Aunque no comparta tu opinión con respecto a la película, sí he de decir que me ha alegrado muchísimo tu cita "Si te llevas una decepción, al menos que será por elección propia". Bravo! La aplaudo porque soy de ese tipo de personas que piensa que el cine es algo totalmente subjetivo, y que las criticas no deben privarte de ver películas que te apetecen.

    Pero bueno, en cuanto a "Blancanieves": yo comparto contigo tu punto de vista de la estética y de la villana (ambas excelentes), sin embargo para mí la BSO fue muy corriente, Kristen me pareció muy muy muy floja (no prejuzgo: siempre tiene la misma cara de "empanada") y el guion me parecio muy lento.. Pero bueno, que para gustos colores!!

    Me ha gustado tu blog: aqui tienes un nuevo seguidor!

    Si te interesa leer mi critica de Blancanieves o echar un vistazo a mi blog, aqui te dejo un enlace: http://malditascdecine.blogspot.com.es/2012/06/blancanieves-y-la-leyenda-del-cazador.html

    Un saludo!!

    ResponderEliminar