viernes, mayo 03, 2013

"Cien jaikus" de Masaoka Shiki. Editorial Hiperión.

El otro día cuando fui a la biblioteca a por un libro, decidí que sería interesante leer algo de poesía, a parte de alguna novela que también me apetecía. Así que fui a la sección de poesía, sin saber exactamente que libro coger. Era el libro el que me tenía que encontrar a mí.
Y buscando encontré, o más bien él me encontró a mí, este libro. Todo lo que tiene que ver con la cultura oriental me produce un interés especial. Así que me llevé el libro a casa.

¿Qué es un jaiku? (en otros lugares lo he visto escrito con h, haiku, pero en la portada del libro viene escrito con j). Es una forma de poesía tradicional japonesa. No tiene más de 3 versos y un total de 17 moras, que es una unidad linguística. Al traducirlo a otros idiomas, quedan 3 versos compuestos por varias palabras cada uno. Otra característica es que no tiene rima.
El objetivo del jaiku es transmitir una emoción provocada por la contemplación de la naturaleza.

Este libro, en edición bilingüe, recopila 100 jaikus escritos por Masaoka Shiki agrupados por estaciones: invierno, primavera, verano, otoño. Además, hay una presentación a cargo de Justino Rodríguez.

El libro me ha gustado. Resulta interesante y nos acerca a la forma de ver la vida de este escritor. No posee grandes frases, ni evoca pasiones. Realmente es bastante sencillo en su forma, pero es esa sencillez en la forma de transmitir una emoción lo que resulta atrayente del libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario