domingo, mayo 05, 2013

"Los miserables" (2012)


Película del año 2012 dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Hugh Jackman, Russel Crowe y Anne Hataway. Basada en la novela de Victor Hugo del mismo nombre.

¿Cómo definirla? Un coñazo. Un bonito envoltorio sin contenido. Lo juro, después de dos horas y media de película lo que pensé fue eso. ¿Es mala? no. ¿Es una maravilla?Tampoco. Tiene los ingredientes adecuados, pero el resultado no ha cuajado. El cine puede servir para muchas cosas: denunciar, informar, contar una historia....pero tiene que entretener, mantener el interés. Si no lo hace, malo.

El vestuario y la ambientación están logrados. Hugh Jackman (Jean Valjean) es un actor que me gusta y me parece que canta bastante bien. Russel Crowe (Javert), que ha recibido críticas negativas, para mi gusto, lo hace bastante bien. Anne Hataway (Fantine), emociona cuando canta, sobre todo el “I dreamed a dream”, no al punto de llorar como he leído en algunas críticas; pero tanto para darle el oscar, pues no sé. Pero bueno, los oscars tampoco son mucho de fíar, así que tampoco hay que darle tanta importancia. Eddie Redmayne (Marius), no me llamó mucho la atención hasta que cantó “Empty chairs and empty tables”. Amanda Seyfried (Cosette) tiene una bonita voz, pero me gustaron más las voces de Samantha Barks (Epopine) y Anne Hataway. De todas formas el papel de Cosette tampoco daba para mucho más. El resto de secundarios lo hace bastante bien. De hecho, Daniel Huttlestone (Gavroche) me ha enamorado.
Los números corales emocionan, hay escenas que me han gustado (¡SPOILER!la muerte de Epopine ¡FIN DEL SPOILER!, Fantine cantando el “I dreamed a dream”, el número “Máster of the house”, el número “Look Down”), pero en conjunto no funciona.

Hay poco diálogo, básicamente es un número musical detrás de otro. Eso en un teatro funciona. Hay una serie de números musicales, separados por un descanso. He ido a varios musicales y me han gustado. Pero hacer una película musical es difícil, porque el lenguaje cinematográfico no es igual al de una obra teatral. Una película que se reduce a números musicales, ya tiene que estar muy bien hecha para que no aburra. Y esta me ha aburrido. También me pasó con “El fantasma de la ópera”, así que debe ser que las películas musicales no son mi género. O que son un coñazo. O las dos cosas.

En fín, buenos ingredientes, pero decepcionante resultado. Mucho mejor la versión de 1998 dirigida por Bille August, con Liam Neeson, Geoffrey Rush y Uma Thurman.




No hay comentarios:

Publicar un comentario