domingo, noviembre 22, 2015

"Tsura" de OrganWorks


Espectáculo de danza contemporánea japonesa, que se representó los días 19,20 y 21 de noviembre en el Teatro La Abadía. A cargo de la compañía OrganWorks, bajo la dirección del coreógrafo Shintaro Hirahara. En el siguiente enlace podéis encontrar toda la información referente a la compañía y sus trabajos http://theorganworks.com/. 

Tsura es una palabra japonesa que significa rostro o superficie. Y es el título de la obra que se estrenó por primera vez en España a finales de noviembre de este año en el Teatro La Abadía. Obra que explora el concepto de identidad a través de la danza y de la expresión corporal de ocho bailarines, acompañados por la música de Masayuki Kagei y Kazunari Abe, maestro del shinobue (flauta japonesa). 

Aquí tenéis el vídeo promocional de "Tsura" https://www.youtube.com/watch?v=GIeiikZ7WsM



Nunca he visto un espectáculo de danza contemporánea. Pero todo lo que tenga que ver con la cultura japonesa me llama la atención así que ese fue el motivo por el que fui a ver este espectáculo. 

El montaje es muy sencillo, sin ningún atrezzo en el escenario salvo unos focos que iluminan a los bailarines. El vestuario también es muy sencillo, con líneas suaves y colores tenues. Porque lo importante son los movimientos y los rostros (o su ausencia a través de unas máscarás de papel).

La verdad que al ser una arte muy conceptual, me costó entenderlo, no comprendía la historia o lo que pretendían contar, pero a nivel emocional sí que captó mi atención. Es un espectáculo hipnótico que mueve algo dentro de ti.
Los bailarines son fantásticos, realizaron un trabajo lleno de esfuerzo, coordinación y emoción contenida. Ocupaban muy bien el espacio del escenario, se escuchaban entre ellos, lo que daba lugar a piezas de movimientos fluidos y con sentido.



Ha sido mi primera incursión en el mundo de la danza contemporánea y me ha parecido muy interesante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario