Novela histórica escrita por Mari Pau Domínguez y editada por Ediciones Grijalbo en 2009. Ganadora del I premio Caja Granada de novela histórica en 2009.
Ambientada en el reinado de Felipe II, en los años en los que la monarquía española empezaba a encaminarse a su decadencia, narra el dilema al que está sometido el monarca, dividido entre su obligación como esposo de Anna de Austria (su cuarta y fiel esposa) y su fuerte convicción religiosa, y su apasionada relación con la cuidadora de sus hijas, Elena de Zapata.
Basada en los datos históricos de la época y la leyenda sobre La Casa de las Siete Chimeneas, se nos narra una historia de obligaciones y deseos, de ambiciones e intrigas, y de una fuerte religiosidad que actúa como brújula moral de los protagonistas. Unos protagonistas con dos caras, la del personaje institucional que se debe al pueblo y al gobierno, y la de la persona con sus propios deseos. Dos caras que no siempre miran hacia el mismo lado lo que es fuente de conflictos.
El libro está bien escrito y ambientado. Con unos personajes divididos entre obligación y deseo lo que les mueve a mostrar lo mejor y peor de sí mismos. Muestra el fuerte papel de la religión en aquella época, exagerado a mí parecer, y la importancia de las apariencias que muchas veces no tenían nada que ver con lo que ocurría de puertas a dentro.
Me ha costado leerlo durante los primeros capítulos ya que no he empatizado con los personajes, pero a medida que avanzaba me generaba interés por saber cómo acaba todo.
Novela interesante que aparte de la ambientación histórica, nos enseña que no es oro todo lo que reluce y que muchas veces los más píos son los que más pecan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario