viernes, agosto 17, 2018

"The heart´s invisible furies"





"Life had manifested the heart’s invisible furies on his face"
(La vida ha reflejado las furias invisibles del corazón en su rostro)

Nueva novela de John Boyne publicada por Penguin Random House en 2017. Una novela ambiciosa sobre la búsqueda de identidad de su protagonista Cyril Avery. Dado en adopción nada más nacer a una pareja extravagante, pronto se da cuenta de que es homosexual, una orientación sexual que en la Irlanda Católica de los años 50 era considerada una enfermedad y poco más que un pecado terrible. A lo largo de los años, desde su juventud a su vejez irá forjando su identidad, adquiriendo el valor de ser honesto consigo mismo y con los demás.


Ya he leído varias obras de Jonh Boyne como "The house of the special purpouse" o "The Boy at the top of the mountain". Es un autor que se ha convertido en uno de mis favoritos del que suelo leer sus obras cuando llegan a mis manos. No todas me han entusiasmado por igual, pero en todas aprecio su calidad narrativa y su capacidad para ahondar en la psicología de sus personajes, totalmente grises y cercanos con los que te puedes identificar.

En esta ocasión me encontré con una historia larga, quizá demasiado larga, a la que le sobran unas páginas. Cuenta la historia de un hombre que vive una doble vida incapaz de ser honesto consigo mismo o con los demás. Las circuntancias en las que se encuentra son complicadas, pero aún así es complicado tenerle empatía cuando ves el daño que causa a su alrededor. Un hombre que, salvo una época de su vida, no es feliz. Toda una vida de mentira y dolor. ¿Merece la pena una vida así? Me entran muchas dudas. La conclusión a la que llego es que la falta de honestidad lo estropea todo, ya que sólo cuando es honesto alcanza la felicidad. 

Por otra parte, hay un reflejo de la sociedad desde los años 50 hasta la época actual, sobre todo en Irlanda, aunque también se sitúa la acción en Holanda y Nueva York. Una sociedad que en la mayoría de los casos vive de cara a la galería, en lo que lo importante es la apariencia y el saber estar. Y lo triste es que hoy en día sigue ocurriendo a través de las redes sociales. Qué poco aprendemos del pasado...y qué sosiego tendríamos si no nos preocupase tanto lo que piensen los demás.
Otro pilar de la obra es la Iglesia como institución, tema que ya se trataba en "A history of lonliness". Una Iglesia intransigente con lo que se sale de su pauta. Una Iglesia que causa dolor. Una Iglesia a la que se reverencia sin ponerla en cuestión, y los que se atreven a ello son tratados como parias.
Y por último, pero no menos importante, la homosexualidad, aceptarla como una opción tan válida como otra, no verla como una enfermedad que hay que curar como ocurrió durante muchos años. Y como aquellos que son homosexuales han tenido que luchar para vivir con dignidad. 


¿Merece la pena la obra? Sí, por su reflejo de la condición humana. Por su buen nivel literario ¿Es una gran obra? No, le sobran páginas. Ha escrito obras mejores. ¿Te hará pensar? Sí, sobre la Iglesia y el control que ejerce, sobre lo que nos complicamos la vida muchas veces, sobre vivir y no sobrevivir y sobre lo difícil que resulta vivir fuera de lo que se considera normal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario