Hayato es un grupo de Taiko Japonés. Formado por los hermanos Keita, Ryota y Yuta Kanashi en 2001, combina la percusión de los tambores japoneses con la danza.
En esta ocasión actúan acompañados de los intérpretes de taiko Koji Hada, Takyuki Hashiguchi, Makoto Sekine y Syunichiro Kamiya. Y como invitados especiales tenemos a Chieko Kojima (la primera mujer Maestra de percusión wadaiko en Japón) y a Masato Shibata (campeón mundial de Shamisen, guitarra japonesa).
El espectáculo que han ofrecido en los Teatros del Canal del 23 al 28 de octubre invita a recorrer las cuatro estaciones en Japón, desde la primavera con el florecimiento de los cerezos, hasta el invierno cuyo frío se combate con fuerza e intensidad. Una interpretación musical en la que los tambores japoneses se acompañan de la danza de Chieko Kojima y de otros instrumentos tradicionales japoneses con el shamisen (guitarra japonesa de tres cuerdas), el shinobue (flauta travesara) o los tebyoushi (címbalos japoneses).
Este ha sido el tercer concierto de tambores japoneses al que asisto (y el segundo con mi madre, a la que voy introduciendo en la cultura japonesa), después de haber disfrutado de los conciertos de "Drum Tao" y "Kodo". Y no será el último ya que lo que se siente al asistir a un espectáculo de este tipo es una intensa energía y una conexión íntima con la melodía. Cada grupo tiene sus características específicas y una diferente puesta en escena.
En esta ocasión la puesta en escena es sencilla con ligeros cambios en la decoración del escenario que nos indican el paso de una estación a otra. Pero no sólo se aprecia el paso de una estación a otra por el cambio de escenografía, sino que en la propia melodía se nota ese cambio, pasando de melodías alegres y festivas en la primavera y verano, a melodías melancólicas en el otoño e intensas en el inverno. Es maravilloso disfrutar de la intensidad de los tambores y la delicadeza del shinobue. Y resultan sorprendentes los sonidos que salen al tocar con el plectro las tres cuerdas del shamisen.
Los componentes del grupo tocan con pasión y gran técnica, reflejando que disfrutan con lo que hacen y su compromiso con que el público disfrute. Son muy alegres e interactúan con los espectadores, ofreciendo un espectáculo dinámico que se pasa volando.
Una experiencia fantástica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario