domingo, abril 21, 2019

"Life"






Serie surcoreana del año 2018. Dirigida por Hong Jong-chan e Im Hyun-wook y escrita por Lee Soo-yeon. Con las actuaciones de Lee Dong-wook, Jo Seung-woo, Won Jin-ah, Yoo Jae-myung, Lee Kyu-hyung y Moon So-ri en los papeles principales.
Consta de 16 capítulos con una duración aproximada de 1 hora que se pueden ver en Netflix (en coreano con subtítulos)

Cuando el director del Hospital Universitario Sangkook de Seúl muere de forma repentina, los médicos y enfermeras del hospital no sólo tendrán que hacer frente a su pérdida, sino que deben lidiar con los cambios que trae el nuevo presidente del hospital, un hombre de negocios dispuesto a sacar la máxima rentabilidad al hospital.


Después de mi grata experiencia con "Stranger" seguí mi periplo por las series surcoreanas con esta serie. Más que por la trama hospitalaria en sí, me atrajo toda la temática de lucha de poder y tejemanejes en la sombra. Por que sí, en los hospitales hay intereses ocultos y corrupción, y si no pensad en las farmacéuticas. Es más, ¿hay algún sector donde no haya corrupción?
Se muestra la vida del hospital y el trabajo con los pacientes, pero de una forma secundaria. Lo que prima es el enfrentamiento del personal hospitalario con el nuevo presidente. Cada uno lucha por lo que cree correcto y por sus intereses y todos tienen su parte de razón, lo que hace este enfrentamiento muy interesante. Los médicos son idealistas en principio, pero el presidente les suelta unas verdades como puños que les hace callar. Y al revés lo mismo, el presidente empieza a darse cuenta de que el factor humano es importante en un hospital y que no se puede dirigir como si fuese una empresa a la que sacar beneficios. 
Hay mucho diálogo, mucho que reflexionar en torno a la sanidad, la presión a la que está sometido el personal hospitalario, los ideales y la realidad de la gestión de un hospital. El guión está trabajado al igual que la ambientación. Y respecto a las actuaciones, todos realizan un buen papel, aunque me quedo con Jo Seung-woo (en el papel del presidente, el personaje más interesante de todos y que nunca sabes bien por dónde va a salir) y con Yoo Jae-myung (jefe de cirugía cardiotorácica) ambos en un papel diferente al que interpretaban en "Stranger". 

Una serie realista con un final realista acorde con la idea que planea durante toda la historia. Da gusto ver una serie tan bien hecha y que entretenga tanto.


PD: mención de honor para el personaje de la secretaria del presidente, un soplo de aire entre tanto enfrentamiento y corruptela, y el jefe de emergencia, que parece que va por la vida como pollo sin cabeza el pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario