Exposición que se puede visitar en Caixaforum de Madrid hasta el 19 de mayo. En esta exposición, formada por 350 piezas procedentes de colecciones de todo el mundo, se hace un recorrido por el París de finales del siglo XIX, en concreto, por el famoso barrio de Montmartre donde se daba rienda suelta al arte y a la libertad.
El espíritu de Montmartre hace referencia a un estado de ánimo vanguardista compartido por artistas de diferentes escuelas: naturalistas, simbolistas, incohérents y nabís. Se daba cabida a todo tipo de arte: dibujo, pintura, teatro e incluso el circo, que dejo de considerarse un espectáculo marginal.
Gracias al sistema de impresión fotomecánica se revolucionó la industria editorial y mucha de las obras de artistas como Lautrec se utilizaban en carteles publicitarios permitiendo su difusión generalizada y dando lugar a que el dibujo se convirtiese en un arte propio independiente de la pintura.
Quien visite esta exposición podrá disfrutar de obras de Toulouse Lautrec, Paul Signac, Erik Satie o Gustave Charpentier entre otros. Una exposición con un buen montaje en el que cada sección muestra obras relacionadas con una temática: el barrio de Montmartre, el teatro, los café cabarets, entre los que destaca el mítico Le Chat Noir, el circo y las mujeres (con esa dicotomía entre la mujer honesta y la prostituta).
Una exposición que visité gracias a la sugerencia de una amiga y que me sorprendió gratamente por su montaje, el colorido y la expresividad de sus obras, con un tono caricaturesco muchas de ellas. Una buena oportunidad para empaparse del espíritu libre y creativo de Montmartre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario