Libro escrito por Junichiro Tanizaki y publicado por entregas entre 1943 y 1948. No fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial que se publicaron los tres volúmenes completos.
La editorial Vintage Classics lo publicó en el año 2000 con traducción al inglés de Edward Seidensticker.
Las cuatro hermanas Makioka pertenecientes a una familia que antaño gozaba de un gran prestigio, pero que actualmente ha perdido peso en la sociedad, debe adaptarse a los cambios de una sociedad en la que las tradiciones ancestrales se mezclan con la modernidad y los ecos de la Segunda Guerra Mundial empiezan a notarse.
Tanizaki fue un relevante escritor japonés del siglo XX considerado junto a otros autores la piedra angular de la novela contemporánea japonesa. Recibió la Orden del Mérito Cultural en el año 1949 y en 1964 fue el primer escritor japonés en ser miembro honorario de la Academia Estadounidense de las Artes y de las Letras. Escribió novelas, cuentos y un ensayo "Elogio de la sombra" el cual goza de gran fama.
Su estilo se aleja del naturalismo y más que fijarse en los detalles prefiere evocar los ambientes y emociones. El título original de la novela es Sasame Yuki que significa La nieve tenue, haciendo referencia a la floración de los cerezos, cuyos pétalos al caer recuerdan a los copos de nieve. Ver la floración de los cerezos es una de las costumbres más conocidas de Japón y en la novela la familia Makioka realiza varios viajes a Kioto para ver la floración, convirtiéndose ese evento en un punto de referencia de los eventos que ocurren a lo largo de los años.
Buscando libros para leer me topé con esta novela y dado mi interés en conocer más sobre la cultura japonesa lo compré. Además, esta edición es preciosa, lo que fue otro punto a favor.
Es una novela larga, unas 600 páginas, de ritmo pausado que no le resultará fácil a todo el mundo, tal como estamos acostumbrados a la inmediatez. Y aunque el hilo conductor, la búsqueda de un marido para Yukiko, no es de lo más innovador, es todo lo que rodea a esa búsqueda lo hace buena a esta historia. A través de los tejemanejes de la familia aprendemos sobre su forma de pensar, sus normas y tradiciones, el golpe que supone entrar en el mundo moderno (hay que recordar que durante siglos Japón estuvo aislado del resto del mundo) y su posición en la Segunda Guerra Mundial (a través del conflicto con China y su relación con Alemania).
Las descripciones que hace de los ambientes y sentimientos nos permite conectar con los personajes y entender sus posiciones a pesar de que no siempre estemos de acuerdo con ellos.
Con un final abrupto por desentonar con el ambiente evocador que nos ha ido transmitiendo el autor página a página, termina una historia que nos hace comprender un poco más al país del sol naciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario