El pasado 21 de noviembre asistí al concierto del grupo "La Ritirata" incluido dentro de la programación cultural que organiza el Ayuntamiento de Las Rozas. Una programación que a unos precios asequibles y que incluso algunas veces se ofrece de manera gratuita, acerca la cultura a los roceños. Además, con todas la medidas de seguridad frente al COVID19. Porque se puede disfrutar de la cultura de forma segura.
Entrando ya en faena, comentar que el concierto fue una maravilla. Tanto la elección de las piezas musicales como las explicaciones que daban los artistas. La Ritirata se dedica a la interpretación histórica de piezas musicales para redescubrir el barroco, el clasicismo y el primer romanticismo. El principio que rige su trabajo es interpretar las piezas con los instrumentos y de la forma en la que lo hizo el compositor en su época. Con 10 años de trayectoria han actuado en salas y festivales de gran prestigio en Europa, América, Asia y Oriente Medio, y recibido varios premios y reconocimientos a su labor de investigación y difusión de la música antigua.
El grupo, cuyo nombre es el título del último movimiento del quinteto “La Musica Notturna delle strade di Madrid” del compositor Luigi Bocherini, fue fundado hace diez años por Josetxu Obregón, violoncelista y profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid. Le acompañan un grupo variado de músicos que varía en función de las necesidades de cada autor, época y estilo. Además, el grupo ha contado con colaboraciones de otros músicos y cantantes. En la página web del grupo se puede encontrar toda la información sobre los músicos habituales de la formación así como de los colaboradores.
Si queréis descubrir a este grupo, tenéis una oportunidad el próximo 19 de diciembre fecha en la que actuarán en el Auditorio Nacional dentro del ciclo "Grandes Autores e Intérpretes de la Música / XLVIII UAM-CSI"
No hay comentarios:
Publicar un comentario