Libro escrito por Will y Ariel Durant en 1968 y publicado originalmente y en sucesivas ediciones por la editorial Simon and Schuster.
Will Durant fue un historiador, escritor y filósofo americano que escribió, en ocasiones en colaboración con su mujer Ariel, libros sobre historia y filosofía. Su idea al escribir sus obras era unificar y humanizar todo el conocimiento histórico que había adquirido un gran volumen y quedado fragmentado, al mismo tiempo que lo revitalizaba para su aplicación contemporánea.
El matrimonio Durant recibió en 1968 el Premio Pulitzer de No Ficción y en 1977 recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad.
De sus numerosas obras destaca "The story of Civilization" compuesta por once volúmenes escritos en colaboración con su esposa entre 1935 y 1975. Durante la escritura de esos volúmenes fueron recopilando anotaciones sobre hechos que pueden explicar los eventos actuales, así como la naturaleza humana y el funcionamiento de los países . A partir de ahí nació "The lessons of History" un conjunto de ensayos sobre los 5.000 años de Historia abordados desde diferentes perspectivas: la Geografía, la Biología, la Raza, el Carácter, la Moral, la Religión, la Economía, el Socialismo, los Gobiernos y la Guerra; para terminar con un capítulo dedicado a las causas del Crecimiento y la Decadencia, y otro en en que se plantea la naturaleza del Progreso.
Este libro ha sido uno de los mejores regalos que me han hecho nunca. Escrito de forma amena y rigurosa, nos plantea la Historia desde una perspectiva diferente a como se ha ensañado en los colegios, al menos como me la enseñaron a mí: una lista de datos y hechos desde la Prehistoria hasta la actualidad sin conexión aparente entre ellos o con otras materias. Y lo único que consiguieron conmigo fue que la mitad de los datos se me olvidasen y que no tuviese cariño a esta materia.
Pues bien, a mis 37 años he descubierto lo fascinante que es la Historia y lo relacionada que está con todo lo demás, desde la Biología hasta la Economía. Porque los Durant han sabido extraer de todo el conocimiento del ser humano recopilado en libros y textos a lo largo de estos siglos patrones, conductas y conexiones entre materias tan dispares. Y mejor aún, no sientan cátedra, sino que exponen los hechos, plantean preguntas y dejan que sea el lector quien saque sus propias lecciones. Claro que ellos tienen sus opiniones, pero no las imponen al lector.
Un libro imprescindible para cultivar la mente y ayudarnos a formar nuestro criterio. La pena es que no está editado en español. Pero si sabéis inglés no dejéis de leerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario