Libro escrito por Nigel Barley publicado por primera vez en 1983 por el British Museum Publications Ltd.
La edición en español se publicó en 1989 con traducción de Mª José Rodellar.
Nigel Barley nación en Kingston upon Thames (Inglaterra) en 1947. Estudió Lenguas Modernas en la Universidad de Cambridge y realizó el doctorado en Antropología Social en la Universidad de Oxford. Trabaja en el Museo Británico en el Departamento de Etnografía y ha escrito varios libros sobre sus investigaciones en Africa e Indonesia.
Ha sido nominado varias veces para el premio Escritor Travelex del Año. En 2002 le otorgaron el premio de la Foreign Press Association por su trabajo sobre los viajes.
En este libro el autor relata su experiencia en el País Dowayo, en el África Occidental, durante su primer trabajo de campo. Con sentido del humor y sin idealizar las experiencias vividas hace un relato veraz sobre las dificultades y pequeños logros de la investigación de campo. Desde los trámites burocráticos que se ralentizan hasta los inconvenientes de vivir fuera de los que nosotros consideramos el mundo civilizado.
El relato nos abre los ojos sobre lo amplio que es el mundo y que nuestra forma de verlo no tiene porque ser la correcta. Creemos que lo normal es la forma en la que vivimos, pero para otros les puede resultar extraña e incluso inútil. Además, respecto al Tercer Mundo tenemos unas ideas sobre cómo debería desarrollarse sin tener en cuenta su propia indosincrasia.
Sería bueno dejar de lado esa visión romántica de los pueblos primitivos y tener una visión más realista.
Un libro ameno y recomendable para abrir nuestra mente respecto a los pueblos primitivos que hemos idealizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario