Libro escrito por Dean Burnett, autor de "El cerebro idiota" y "El cerebro feliz", y publicado por la editorial Guardian Faber en 2021.
La salud mental es un tema que del que hasta hace algunos años se hablaba poco debido al estigma que le rodea. Pero afortunadamente la sociedad está siendo consciente de su importancia y gravedad. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer para que se entienda bien cómo funciona y se acepten los diferentes desórdenes mentales, ya se han dado los primeros pasos.
Con el propósito de ayudar a entender el papel que juega el cerebro en la salud mental, Dean Burnett ha escrito este libro en el que habla de los mecanismos y estructuras del cerebro que se ven alterados en los casos de depresión, ansiedad o adicciones. Además, hay dos capítulos introductorios en los que explica la complejidad a la hora de abordar o intentar explicar la salud mental y sus alteraciones, entre otros motivos por el uso del lenguaje cuando se habla sobre ello y los distintos ámbitos desde los que se puede estudiar: biológico, psicológico, ambiental o cultural.
Uno de los aspectos que me han gustado de este libro es que desde el principio deja claro que el tema es complejo y sólo va a abordar una pequeña parte, y desde uno de los posibles prismas, en este caso a nivel neurocientífico. No intenta sentar cátedra ni dar soluciones fáciles, porque no las hay.
Sin perder rigor explica de forma clara los entresijos del cerebro humano, un órgano del que todavía queda mucho por aprender, y que es capaz de cosas asombrosas. Y qué partes de él dejan de funcionar o empiezan a funcionar de otra manera cuando se sufre un desorden mental.
Si queréis comprender a nivel de funcionamiento cerebral qué es lo que ocurre cuando alguien sufre depresión, ansiedad o es adicto, os recomiendo leer este libro. No os va a dar todas las respuestas, pero sí arroja algo de luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario