Libro escrito por Miyamoto Musashi en el siglo XVI como manual para instruir a los discípulos de su escuela, se ha convertido en el fundamento de la filosofía samurái.
Publicado en 2021 por la editorial Satori con traducción de Makiko Sese y Carlos Rubio.
Musashi fue un reconocido samurái, calígrafo, maestro de esgrima y pintor que fundó la escuela de Los Dos Sables (Nito ichi ryu) cuyas enseñanzas perviven en la actualidad.
Desde joven se dedicó a buscar la perfección del arte samurái para lo que también cultivó la meditación, la escritura, la pintura y la creación de jardines.
En esta obra divide sus enseñanzas en cinco áreas: Tierra, Agua, Fuego, Viento y Vacío. Habla de las técnicas, movimientos, armas y escuelas, así como de la importancia de entrenar la mente para tener una actitud correcta y de esa manera comprender e integrar la vía del samurái.
Es un libro pequeño, pero con mucho contenido entre sus hojas, que se lee despacio, incluso habría que leerlo varias veces para asimilar lo que cuenta, que nos da enseñanzas, las cuales en un principio están enfocadas a la vida marcial, que sin embrago se pueden aplicar al día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario