Ensayo escrito por Inés Vallejo, Doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, por el que ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2020. Publicado por la Editorial Siruela en 2019, a lo largo de sus páginas narra la invención del libro en el mundo antiguo desde Mesopotamia hasta Roma.
Los libros forman parte nuestra vida. Ya sea un libro de texto que tenemos que llevar a la escuela o una novela que leemos en casa. Pero ¿dónde apareció el primer libro? ¿Su formato era como el que conocemos? ¿Cuándo se pasó de la narración oral a al escrita? ¿Qué géneros eran los más demandados?
Estas y otras preguntas se contestan en este libro de forma amena y documentada viajando desde Egipto a Grecia, y de ahí a Roma. Dando pequeños saltos a épocas posteriores, siguiendo el hilo que une a los lectores y escritores del presente y del pasado.
Es un libro que me ha hecho aprender sobre el origen de la palabra escrita y los medios rudimentarios al principio y más elaborados con el paso del tiempo, que la contuvieron. Sobre las sociedades en la que tuvo lugar su nacimiento y desarrollo. Sobre las censuras y la ignorancia que destruyeron tantas obras.
Leer y tener acceso a los libros es algo que damos por sentado, pero no siempre fue así. No todo le mundo sabía leer, los libros no abundaban ni se producían tantas copias. Los materiales que se utilizaban eran frágiles y pasto fácil para fuegos, humedades e insectos. Y a pesar de todos esos impedimentos, el libro ha sobrevivido y llegado hasta nuestra época.
Esta obra no sólo es texto didáctico sobre el origen y desarrollo de los libros. Es un canto de amor y respeto hacia el libro, hacia los escritores y libreros, hacia el lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario