Novela escrita por Isabel Allende y publicada por la editorial Plaza y Janés Editores en 2022.
Violeta nació en 1920 con el mundo conmocionado por la gripe española y ahora, en plena pandemia del coronavirus, sintiendo cercana su muerte, escribe su testamento vital y emocional a su nieto Camilo. A través de las páginas somos testigos de sus ascensos y caídas, sus pérdidas y sus amores. Todo teniendo como telón de fondo los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XX.
La historia me ha gustado, a pesar de su extensión resulta amena con una variedad de personajes y acontecimientos que mantienen el interés del lector. Violeta es una protagonista que va creciendo, que no resulta agradable siempre, pero que no deja ser humana. Al final de la historia nos encontramos con una mujer que ha madurado y aprendido, y que deja un legado familiar a su nieto.
El resto de los personajes que la acompañan tienen su peso en la historia, unos más que otros, pero forman parte de la vida de la protagonista y le dejan huella.
Además, el contexto que en el que se desarrollan los eventos nos muestra como afectó a la gente de a pie, la gripe española, el crack del 29, la dictadura, la recuperación de la democracia.....sin dejar de lado temas como la familia, la fe, la emancipación de la mujer, el matrimonio, la relación con los hijos..
Un libro bien escrito e interesante. No defrauda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario