sábado, febrero 17, 2024

Parque Nacional de Cabañeros

Situado entre Ciudad Real y Toledo, primero fue catalogado primero como Parque Natural hasta su declaración como Parque Nacional en 1995 mediante la Ley 33/95 de 20 de noviembre, de declaración de Parque Nacional de Cabañeros. Consta de 40.856 hectáreas que albergan una gran variedad de árboles y arbustos representativos de la vegetación mediterránea, y animales como el buitre negro, el águila imperial ibérica, el ciervo, el jabalí......
La peculiar geología del lugar junto a su diversidad botánica y faunística hacen de este parque un tesoro de gran valor que representa el monte mediterráneo dentro de la Red de Parques Nacionales de España.

Hay varias opciones de visita que se pueden consultar en la web del parque, pero la más interesante es la visita en 4*4 con un guía, ya que se accede a zonas restringidas del parque. Nosotros fuimos al atardecer que, junto al amanecer, es el mejor momento para ver a los animales. El guía fue muy ameno y nos dio buenas explicaciones. No sólo disfrutamos de la vegetación y la luz tan bonita que había, sino que pudimos ver ciervos, buitres negros, cigüeñas, garzas y muflones.

Lo ideal es ir el fin de semana y alojarse en alguno de los pueblos cercanos ya que, además de visitar el parque, se pueden ver los alrededores que son interesantes. Nos alojamos en Luciana en una casa rural muy bonita y desde ahí nos movimos por la zona.  Merece la pena acercarse a:

- las ruinas del castillo de Piedrabuena
- volcán del Cerro de los Santos en Porzuna
- el mirador de San Pablo de los Montes
- la ermita de San Martín de Montalbán

Respecto a la gastronomía, se come bastante bien y se pueden comprar quesos, aceites y vinos. Compré un queso curado de oveja en la quesería Villajos en Porzuna que estaba riquísimo. Lugares para comer:

-Asador El Puchero entre Luciana y Piedrabuena
-Restaurante El Volcán en Porzuna
-La Taberna del Jamón en Piedrabuena


Si estáis pensando en hacer una escapada cerca de Madrid, esta zona es una buena opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario