jueves, junio 20, 2019

"X-men: Fénix oscura"

Resultado de imagen de x men dark phoenix




Última película de la saga de los X-Men estrenada en 2019 y dirigida por Simon Kinberg. Con las actuaciones de James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Sophie Turner, Tye Sheridan, Alexandra Shipp , Kodi Smit-McPhee, Evan Peters y Jessica Chastain.

Una década después de los eventos ocurridos en "X-Men: Apocalipsis" Charles Xavier y sus alumnos viven en armonía con los humanos, siendo considerados unos héroes. Tras una misión en el espacio, en la que Jean Grey es alcanza por una fuerza cósmica, la joven mutante empieza a perder el control sobre sus poderes, poniendo en peligro a los que la rodean y creando una división entre los X-Men.

La película tenía todos los elementos para ser el gran cierre de la saga de los mutantes. Buenos actores (sobre todo Fassbender y McAvoy); una historia, la saga de Fénix, muy interesante y unos precedentes que salvo "X-Men: La decisión final", habían ofrecido buenas historias. Pero se ha quedado en un potencial desaprovechado. No es una mala película, de hecho es suficiente para pasar un rato entretenido, pero sales de la sala de cine pensando que había buenas ideas y personajes a los que no se les ha sacado todo el jugo. Una pena siendo la última y teniendo grandes entregas como "X-Men", "X-Men 2", "Primera generación" o "Días del Futuro pasado"
Visualmente es bastante buena, con escenas de acción trabajadas y unos efectos especiales que muestran todo el poder de Jean Grey (mucho mejor a mi parecer de cómo se mostró en "La decisión final"). Y los actores cumplen con su papel teniendo en cuenta el guión que les dan para lucirse. 
Pero el problema es el guión. Y si eso falla, es difícil que la película sea buena por mucho que se esfuercen en los demás aspectos. 
La situación de partida interesante siendo el enemigo uno de ellos. El origen de Fénix es más fiel a los cómics, siendo Jean poseída por una fuerza cósmica. Incluso se muestra un lado egocéntrico de Charles Xavier que de haber sido mejor trabajado hubiese dado lugar a un conflicto interesante. Porque Xavier, el referente moral de los mutantes y el freno de Magneto, se ha dejado llevar por la fama y su ego. Y eso le va a pasar factura. Hay críticas que opinan que eso no es acorde con el personaje, pero en "Primera generación" se mostraron pinceladas de ese ego. 
Después tenemos el conflicto de Jean, que pierde el control y tiene miedo de sí misma. Además de descubrir una verdad que la habían ocultado, lo que la desequilibra más. Pero no se ahonda tanto en ese lado oscuro que se podría haber mostrado al dejarse embaucar por esa sensación del poder absoluto.
El resto de personajes pivotan alrededor de estos dos personajes. Incluso Magneto queda algo opacado. Podía haberse quedado en el refugio para mutantes que había construido y donde vivía en paz, pero siempre ha estado vinculado a Xavier y cualquier problema de este último le acaba afectando. Además, ver a Fassbender siempre es un placer, aunque no pueda lucirse mucho.
Lo que más me ha chirriado es el tema de los aliens que pasan por ahí, con Jessica Chastain como su líder, en un papel más bien plano.

El cierre de la película es correcto, dando un final a la primera generación de mutantes y abriendo paso a las futuras generaciones en un ambiente esperanzador, siguiendo con el legado de Charles Xavier.

No es el final que merecía esta saga, pero no es el desastre que muchas críticas afirman.


PD: el momento mujeres al poder protagonizado por Mística sobra. Ya hubo otro parecido en "Avengers: Endgame" y chirrían bastante. Hay personajes femeninos fuertes y que son un ejemplo en muchas historias, así que no es necesario meter con calzador este tipo de escenas. Que parece que nos estamos yendo al otro extremo y ahora hay que dejar claro de forma explícita que las mujeres pueden ser fuertes, líderes e independientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario