Ópera en tres actos con música Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, colaborador habitual de Verdi.
La obra se basa en el texto teatral de Víctor Hugo "Le Roi s’amuse", censurado en su momento ya que representaba al rey Francisco I de Francia como un seductor cínico e inmoral. Para que el Consejo de Censores Austriacos permitiese su representación, Verdi y Piave tuvieron que realizar algunos cambios trasladando la acción a un ducado de Italia y cambiando el personaje del rey por el Duque de Mantua. Finalmente la ópera se estrenó el 11 de marzo de 1851 en La Fenice.
La obra tiene como protagonista a Rigoletto, bufón de la corte del Duque de Mantua, que se burla de los maridos de las mujeres que conquista su señor y de todos los miembros de la corte, que buscan la manera de vengarse de Rigoletto. La última conquista del duque ha sido la hija del Conde Monterone que es mandado arrestar por aquel. Mientras es llevado a prisión, el conde lanza una maldición sobre el duque y Rigoletto.
Cuando la hija secreta de Rigoletto sea seducida por el duque, Rigoletto, temeroso de la maldición, hará todo lo posible para protegerla.
Esta es una de las óperas más conocidas, sobre todo el aria "La donna è mobile", y más representada. En ella se nos muestra la angustia de Rigoletto por proteger a su hija de los vicios de la corte y de las ansias seductoras del duque, y al mismo tiempo su desprecio a unos cortesanos de los que se burla y a los que sirve.
No ha sido una de las óperas que más me ha gustado, llegando incluso a aburrirme en algún momento. El montaje del Liceu que he visto era minimalista, jugando con los colores de los trajes y las luces. Una aproximación a la obra interesante, pero que no me ha terminado de convencer.
Los artistas realizan buenas interpretaciones, sobre todo Carlos Álvarez en el papel de Rigoletto, pero es la trama la que no me ha terminado de atrapar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario