jueves, abril 09, 2020

"Roberto Devereux"

Ópera trágica en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano. Se basa en la obra “Elisabeth d’Angleterre” de François Andelot. Se estrenó en el Teatro San Carlos de Nápoles el 29 de octubre de 1837. 
Junto con las óperas “Ana Bolena”, “María Estuardo” e “Il Castello di Kenilworth” forma el grupo de obras compuestas por Donizetti que tratan el periodo Tudor de Inglaterra. 

Roberto Devereux, Conde de Essex y antiguo amante de la reina Elisabetta, se enfrenta a la acusación de traición y una condena a muerte. Elisabetta, quien todavía lo ama, está dispuesta a otorgarle el perdón, sin saber que Roberto ama Sara, la esposa de su mejor amigo el Duque de Nottingham. 

Esta es una obra de la que no había oído hablar. Hay óperas como “La Traviatta”, “Aída”, “La Boheme” o “Rigoletto”, que al menos te suena aunque sea el nombre. Pero de esta ópera no sabía nada. Y ha sido un descubrimiento. 
Como todas las óperas tiene un final trágico y partiendo de la premisa de dos parejas condenadas al fracaso no es de extrañar. Pero una ópera no se ve esperando un final feliz (algo que tampoco estaría mal), sino que se disfruta de su música, de unos personajes con fuerza y de unos conflictos que nos hacen reflexionar. Y además, cuando terminas de ver una ópera llegas a la conclusión de que tu vida en comparación, no es tan mala. 

De esta obra me ha gustado todo. La música de Donizetti, preciosa, las interpretaciones de todos los artistas, en especial Mariella Devia en el papel de Elisabetta, y el montaje que ha hecho el Teatro Real, que sin ser ostentoso, ayuda a sumergirte en el ánimo de la historia. 

Una historia de amores truncados, amistades rotas y celos funestos. Una historia de una mujer que no puede ser reina y amante al mismo tiempo. Ya lo dicen en un momento de la obra, “cuando eres reina no vives para ti”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario