Serie documental de naturaleza del año 2019 producida por la BBC en colaboración con WWF y narrada en su versión original por David Attenborough. Consta de 8 capítulos que se pueden ver en Netflix.
Durante 4 años se realizaron grabaciones en distintos rincones del planeta para tener material suficiente para los 8 capítulos. Tras un primer capítulo introductorio los siguientes capítulos se centran en un hábitat diferente: los polos, las selvas, las aguas costeras, los desiertos y praderas, los océanos, las aguas dulces y los bosques. Acompañados de una banda sonora preciosa y adecuada a las imágenes y de la precisa narración de David Attenborough somos testigos de la riqueza de nuestro planeta y del impacto que tenemos sobre él.
El documental me ha gustado y emocionado, sin tener demasiada profundidad científica nos da una idea de la variedad de especies y entornos que hay en la Tierra, de sus conexiones y de la importancia del equilibrio que rige todas sus relaciones. Al mismo tiempo da un toque a nuestras conciencias sobre el daño que producimos y las consecuencias que tiene. No se trata de volver a la edad de piedra sino de saber mantener un equilibrio entre el desarrollo y el medio ambiente, en desarrollar nuestras actividades de manera sostenible. Hay imágenes preciosas y otras duras, pero la naturaleza es así, hermosa, fascinante y cruel.
Esta narrado como una historia con sus giros, momentos álgidos, partes tristes y partes divertidas. Se busca la complicidad del espectador y para ello hay que apelar a las emociones y despertar nuestro interés. Si no te implicas en la historia no reflexionas sobre lo que te han contado. Y al final creo que ese el objetivo este documental, llegar a todos los públicos y que reflexionemos.
Si se quiere información científica más profunda, existen otros documentales y libros que se pueden consultar. No obstante, la falta de profundidad científica no le quita mérito al trabajo que han hecho.
Finalmente, si queréis más información relacionada con el documental hay un capítulo en Netflix sobre cómo se hizo el documental, "Behind the scenes", que no he visto; y también podéis visitar la web Our Planet, donde se explican los problemas actuales a los que nos enfrentamos, qué soluciones individuales se pueden llevar a cabo para revertir la situación (qué productos compras, cuidar tu entorno local, qué comes...) y material de divulgación.
PD: por lo que he leído la versión en español de la narración a cargo de Penélope Cruz no ha sido muy acertada, así que si no os molesta leer los subtítulos, os recomiendo la versión original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario