domingo, enero 17, 2021

"The man with no face"

Libro escrito por Peter May con fecha de publicación original 1981 bajo el título "Hidden faces", ha sido editado por el autor y vuelto a publicar en 2019 por la editorial Quercus.

Neil Bannerman es un periodista del "Edimburgh Post" que es enviado a Bruselas por su editor para que trabaje con Tim Slater, periodista afincado en Bruselas. Al poco de llegar a la ciudad, Slater junto con un miembro del Gobierno Británico aparecen muertos. La única testigo del crimen es Tania, la hija autista de Slater, que como único testimonio enseña un dibujo de un hombre sin rostro. Bannerman investigará lo sucedido al mismo tiempo que protege a Tania del asesino.

La primera obra que leí de Peter May fue la Trilogía de la Isla de los Pájaros (más bien escuché en formato audiolibro) y me encantó. Así que he cogido este libro con ganas de disfrutar de sus descripciones de lugares y personajes. Y aunque no llega el nivel de la trilogía, no me ha decepcionado. Más teniendo en cuenta que esta fue su primera novela y no llevaba tanto rodaje en la profesión.

Ambientada en Bruselas de 1979 en pleno corazón político de la Unión Europea, May nos ofrece una intriga policiaca con un protagonista que carga con sus propios demonios y que se ve inmerso sin comerlo ni beberlo en una conspiración al mismo tiempo que debe hacerse cargo de una niña a la que apenas conoce, pero con la que ha conectado. A lo largo de los capítulos, junto a la resolución del crimen que es lo que mueve la trama, somos testigos de los tejemanejes políticos (que tal como está el mundo hoy en día tampoco nos resulta extraño) y de la ética periodística o la falta de ella. Y moviéndose en esa historia tenemos un grupo de personajes grises como la ciudad donde habitan que intentan salir de ese tedio no siempre de la manera más honesta.
Una novela que sin ahondar mucho en la parte política y periodística da unas pinceladas sobre ambas dando algo más de empaque a la historia cuya parte criminal es entretenida y está bien resuelta. 

Una buena opción para las largas tardes de invierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario