Libro escrito por Marcos Chicot y publicado por Editorial Planeta en 2020.
Querefonte, amigo de Sócrates, hace un viaje al Oráculo de Delfos para realizar dos preguntas: ¿es Sócrates el hombre más sabio?, ¿cómo morirá Sócrates?
Las respuestas que obtiene de la pitonisa marcarán su vida y la de que aquellos que le rodean, todo ello en medio de la guerra entre Esparta y Atenas que durante años asoló a los pueblos griegos.
No he leído libros ambientados en la Grecia Clásica, así que este libro ha supuesto una novedad dentro de mi biblioteca. No sólo tiene una trama de misterio alrededor de la muerte de Sócrates: cuándo, dónde, quién. Además, nos sumerge en la Grecia Clásica, con las costumbres de sus pueblos, la devoción a los dioses y los oráculos (ambiguos y no siempre fiables), la guerra del Peloponeso, las tácticas de combate....
Y en el centro de todo ello, el filósofo Sócrates, con sus razonamientos y preguntas en busca del conocimiento, justo y humilde, un hombre que no era comprendido por muchos de sus coetáneos, pero que pasaría a la historia como uno de los mayores filósofos que ha conocido el hombre.
El libro me ha gustado, quizá le sobren algunas páginas, pero mantiene el interés, está bien narrado y se sustenta sobre un trasfondo histórico bien documentado.
Donde más brilla la novela es en las intervenciones de Sócrates, con sus disertaciones y cuestiones que nos hacen reflexionar y darnos cuenta que es a través de la búsqueda constante del conocimiento donde podremos alcanzar la sabiduría, si alguna vez llegamos a alcanzarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario