Este año volvimos a Asturias después de haber estado hace cuatro años. El lugar elegido para alojarnos fue Selorio un pueblo muy tranquilo con una playa cercana y próximo a varios lugares de interés.
Primero hicimos una parada de una noche en León. Ciudad donde nací y de la que no tenía recuerdos ya que cuando tenía 3 años nos mudamos a Madrid. Nos alojamos en el Hostal Boccacio, un hospedaje sencillo situado en una zona tranquila en el centro de la ciudad. En León es visita obligada su catedral con sus impresionantes vidrieras. La entrada normal cuesta 7 euros y hay descuentos para ciertos colectivos. Se disfruta tanto de su interior como de su exterior con su preciosa fachada.
Pero León es más que su Catedral. Otros lugares de interés son la Basílica de San Isidoro, con un precioso retablo; los parques de La Condesa y Papalaguinda, la plaza del Ayuntamiento, el Barrio Romántico y el Barrio Húmedo. Estos dos barrios están llenos de bares para todos los gustos, nosotros cenamos en "Taberna Los Cazurros" muy buen sitio para comer rico y barato.
En Selorio nos alojamos en el Hotel Costa Rodiles, un hotel acogedor en un entorno precioso, con un personal muy atento y un desayuno buffet delicioso. Para moverse por la zona es necesario ir con coche.
Los lugares que visitamos fueron:
- La Ría de Villaviciosa, que se puede recorrer por una pasarela de madera y que llega a la Playa de Rodiles. El paseo es muy agradable.
- La Playa de Rodiles situada al lado de un pinar por lo que es todo naturaleza. Es una playa abierta y grande donde poder darse un baño estupendo o dar un paseo.
- Tazones, un pueblo muy pequeño pero con encanto donde poder contemplar las casas de pescadores y la Casa de la Concha. Como curiosidad histórica en su puerto desembarcó Carlos I al llegar a España.
- Villaviciosa, más grande que Tazones, es la capital de la manzana. Siguiendo unas manzanas pintadas en el suelo, se puede recorrer su casco histórico. Es una ciudad agradable y como capital de la manzana tiene su correspondiente escultura de manzanas.
- El Monasterio de Valdedios, situado en un paraje precioso se encuentra este monasterio y una iglesia aldeaña, ambos de estilo prerrománico. La entrada cuesta 6 euros y mediante una audioguía se hace la visita. Toda una sorpresa.
- Lastres, otro pueblo pesquero con rincones con encanto y muchas cuestas que vale la pena ver. Desde el Mirador de San Roque, donde se puede dejar el coche, las vistas son preciosas. Cerca de Lastres hay un pequeño yacimiento con unas huellas de dinosaurio. Es curioso de ver y el camino que lleva hasta él es bonito.
- Gijón, no me gustó nada. No hay nada salvable, quizá su plaza del ayuntamiento, pero poco más.
- Ribadesella, ciudad que tiene varios puntos de interés. El paseo marítimo con sus casas indianas, la playa de la Atalaya, el Chalet de la Torre, la senda que sube a la Ermita de la Guía, desde la que hay unas vistas impresionantes, y los murales que pintó Mingote explicando la historia de la ciudad.
Asturias es una tierra acogedora con paisajes hermosos, buena comida y lugares para todos los gustos.