Ensayo escrito por Chimamanda Ngozi Adichie y publicado por la Editorial Literatura Random House en 2019, conjuntamente con el ensayo "Todos deberíamos ser feministas".
Este libro recoge una serie de consejos que Adichie escribe en una carta a su amiga Ijeawele, que acaba de ser madre. Consejos sobre cómo educar a su hija en feminismo.
Una serie de ideas que son necesarias inculcar a nuestros hijos para que podamos avanzar a una verdadera igualdad entre hombres y mujeres. Y que los no tan jóvenes deberíamos leer, porque aunque es cierto que hemos avanzado mucho si nos comparamos con la sociedad de hace unos años, todavía hay ideas que hemos interiorizado desde nuestro entorno social y costumbres que no nos hacen ningún favor, ni a ellos ni a nosotras. Y de las que no somos realmente conscientes porque no nos hemos parado a pensar en ello.
Con un lenguaje claro y ejemplos cotidianos, la autora nos invita a reflexionar. No impone, no sienta cátedra, si no que cuenta sus experiencias y su forma de afrontar el tema del feminismo. Porque es a partir de la reflexión y la educación desde donde se puede originar el cambio. Y esos pequeños detalles a los que no damos importancia son los que a veces marcan la diferencia.
Es un cambio que podemos lograr, no en un corto periodo de tiempo, quizá sí en unas décadas. Y lo lograremos si vamos juntos de la mano, desde el respeto y con firmeza. No busquemos ser la otra cara de la misma moneda, algo que es estéril y dañino, sino ser iguales: igual de importantes, valorados en base a los mismos criterios, igual de libres para decidir, igual de responsables, iguales ante las oportunidades.